AHORRA DINERO ALMACENANDO VINOS

Puedes construir una bodega asequible con un Coolbot y un aire acondicionado estándar. Si lo prefieres, puedes fabricar un cerramiento tú mismo, teniendo en cuenta el aislamiento y la estanqueidad del recinto.

Ya seas un sumiller de un restaurante que trabaja en su sala de vinos o simplemente desees un espacio con temperatura controlada para almacenar tu colección de vinos en tu hogar, Coolbot es una excelente solución para tus necesidades de alamcenamiento de vino.

Las vinacotecas son extremadamente caras y nuestros clientes prefieren invertir en un vino increíble para almacenar en su bodega que en un sistema de refrigeración demasiado caro.

Construye tu bodega con nuestro sistema Coolbot y un aire acondicionado estándar y ahorra.

CONSEJOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TU BODEGA

A continuación te ofrecemos algunos consejos para construir mejor tu bodega de vino.

  • Aísla el recinto con materiales con coeficiente de aislamiento R-16 (normalmente recomendamos R-25 para la mayoría de aplicaciones pero las bodegas son más fáciles de mantener por no ser temperaturas de consigna extremas)
  • Mantén un nivel de humedad del 50% al 80% para un almacenamiento seguro del vino. La mayoría de sistemas de refrigeración con Coolbot mantienen los niveles de humedad en este rango, por lo que no debería ser necesario un sistema de humidificación o deshumidificación adicional.
  • Mantén la temperatura constante en tu Coolbot y evita grandes fluctuaciones de temperatura.
  • Asegúrate que tu bodega no tenga luz solar directa.
  • Usa botelleros que te aseguren mantener tus botellas de lado.
  • Asegúrate de verificar el tiempo de almacenamiento recomendado en la etiqueta de la botella o solicita una recomendación por parte de la tienda de vinos o bodega.

RECIBE ALARMAS DE TEMPERATURA VÍA Wi-Fi

Desde un apagón de luz inesperado, aumento o descenso de la temperatura interior de la cámara, fallo en alguno de los sensores, etc se recibirá mediante correo electrónico como alarma evitando así la pérdida repentina de tu producto almacenado. 

Tendrás la instalación monitorizada en todo momento, pudiendo cambiar la temperatura de consigna, rangos de temperatura mínima y máxima para alarmas y ver en tiempo real la temperatura, así como una gráfica con el historial de temperatura de los últimos 30 días.

Todo esto lo podrás hacer desde cualquier dispositivo con conexión a internet (móvil, tablet, pc,…) de forma totalmente gratuita.

CERVECEROS ARTESANOS

 

FERMENTACIÓN Y LAGERING

El sistema Coolbot es ideal para tu proceso de fermentación y lagering.

Además de nuestra guía de construcción y la guía de selección del aire acondicionado, aquí tienes algunos consejos sobre cómo usar mejor un Coolbot en tu eleaboración:

FERMENTACIÓN

Muchos cerveceros fermentan su cerveza a alrededor de los 10°C, temperatura a la que tu Coolbot llegará sin problema alguno.

LAGERING

Para alcanzar los 1-2 °C en tu proceso de lagering, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Aisla todas las superficies (paredes, techo y suelo con un material que tenga un coficiente de aislamiento de R-25. Los paneles de poliuretano son la mejor solución.
  • Usa un sellador (espuma de poliuretano) para sellar todos los espacios, grietas y uniones para evitar fugas de aire.
  • Instala una puerta bien sellada.
  • Trata de limitar la apertura de la puerta a un máximo de 4 veces por hora.
  • Si aún así todavía tienes problemas para mantener la temperatura de 1°C de forma constante, añade otro aire acondicionado y Coolbot para aumentar la potencia de enfriamiento. Esto también te dará la tranquilidad de tener un segundo aparato en funcionamiento en caso de que un o de los dos se averíe.

OTROS CASOS

Fermentación y lagering

Algunos de nuestros clientes cerveceros necesitan la capacidad de cambiar entre temperaturas más altas y más bajas ( de 1°C a 16°C) para su proceso de elaboración, por lo que necesitan tener unidades de aire acondicionado más grandes para llegar a estas bajas temperaturas. El problema es que una vez que el refrigerador alcanza 1°C, es difícil aumentar la temperatura de la habitación a 16°C.

Para estos casos recomendamos usar un termostato de apoyo que lo que hará es apagar el aire acondicionado cuando la habitación llegue a 1°C. 

Deja el aire acondicionado enchufado como de costumbre. Para realizar esta operación, debes tener en cuenta que el aire acondicionado que uses se reinicie automáticamente y que cuando la habitación llegue a 16°C el termostato le restablezca la corriente y éste se ponga a funcionar con la programación que tenía anteriormente de 1°C. Este problema desaparece si instalas un aire Mitsubishi Electric, ya que éstos guardan la memoria y se reinician automáticamente al recibir de nuevo la corriente con la misma configuración que tenían al dejar de recibirla.